Tipos de Investigación relacionados con diseños o proyectos

Tipos de Investigación relacionados con diseños o proyectos

Por Carlos I. Lameda M.

A continuación se presentan algunos tipos de investigación que se relacionan con investigaciones orientadas a diseños o proyectos. La siguiente Tabla muestra algunas denominaciones de tipos de investigación relacionados con diseños o proyectos, y las fuentes de donde se extrajo esta información.

Algunas denominaciones de tipos de investigación relacionados con diseños o proyectos

Denominación del tipo de investigación Referencia
Investigación Tecnológica García Córdoba (2007), pp. 26-27;

García Córdoba et al (2010) p. 9;

Ramírez (2010), p. 56.

Solución de problemas Phillips y Pugh (2008), p. 70.
Proyecto Factible UPEL (2011), p. 21.
Investigación Proyectiva Hurtado (2012), p. 567.

Hurtado (2010), p. 114.

Investigación orientada al diseño, (Design-oriented Research), o

investigación en ciencias del diseño (Design Science Research)

Verschuren (2005), p. 733.

Peffers et al (2008), p. 47

Johannesson y Perjons (2014), p. 1.

Dresch, Lacerda y Antunes (2015), p. v.

Vaishnavi & Kuechler (2015), p. xxxv.

 

La investigación de carácter tecnológico es un proceso cuya finalidad es proporcionar un “saber hacer” con la realidad para transformarla y obtener beneficios; es una labor que aun cuando genera conciencia de la complejidad de la realidad, potencia la confianza del “saber cómo”, apoyado fundamentalmente en la ciencia y la tecnología (García Córdoba, 2007, pp. 26-27). El proceso de la investigación tecnológica no se centra en explicar una realidad concreta sino que, trata de ir de las ideas a las acciones, para generar bienes o servicios y facilitar la vida. Persigue un conocimiento práctico: un conjunto de instrucciones a seguir para transformar el objeto. “Los resultados de una investigación tecnológica son conocimientos que establecen con detalle: el qué, el cómo y con qué lograr los objetivos predeterminados” (García Córdoba et al, 2010, p. 9). Las investigaciones tecnológicas suponen la elaboración de prototipos o diseños para ser implementados y desarrollados con el fin de resolver problemas reales o una situación determinada. Estos estudios deben incluir la factibilidad de aplicación del prototipo o diseño (Ramírez, 2010, p. 56).

En el tipo de investigación denominado Investigación de solución de problemas se parte de un problema concreto en el mundo real y se reúne todos los recursos intelectuales que pueden influir en su solución. El problema tiene que ser definido y el método de solución ha de ser descubierto (Phillips y Pugh, 2008, p. 70).

En UPEL (2011, p. 21) se indica que “El proyecto factible consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos”.

Por otra parte, según Hurtado (2012, p. 133), “La investigación proyectiva tiene como objetivo diseñar o crear propuestas dirigidas a resolver determinadas situaciones. Los proyectos de arquitectura e ingeniería, el diseño de maquinarias, la creación de programas de intervención social, el diseño de programas de estudio, los inventos, la elaboración de programas informáticos, entre otros, siempre que estén sustentados en un proceso de investigación, son ejemplos de investigación proyectiva. Este tipo de investigación potencia el desarrollo tecnológico”. Este tipo de investigación propone soluciones a una situación determinada a partir de un proceso de indagación. Implica explorar, describir, explicar y proponer alternativas de cambio, mas no necesariamente ejecutar la propuesta. Todas las investigaciones implican el diseño o creación de algo con base en un proceso investigativo, también entran en esta categoría (Hurtado, 2010, p. 114). La investigación proyectiva se ocupa de cómo deberían ser las cosas, de manera que puedan alcanzar sus objetivos y «funcionar» adecuadamente. La investigación proyectiva tiene que ver directamente con la invención, pero también con los procesos de planificación. En efecto, la investigación proyectiva trasciende el campo del «cómo son» las cosas, para entrar en el «cómo podrían o cómo deberían ser», en términos de necesidades, preferencias o decisiones de ciertos grupos humanos. La creatividad es un aspecto inherente a la investigación proyectiva. La creatividad implica trascender la realidad, el presente, lo observable, por medio del intelecto y de la fantasía y del ingenio. Esto es lo que permite concebir los futuros deseados y no sólo futuros probables. La investigación proyectiva involucra, además, capacidad para descubrir relaciones entre eventos, lo que propicia la posibilidad de encontrar procesos explicativos que permitan comprender mejor los eventos a modificar. La investigación proyectiva consiste en la elaboración de una propuesta, un plan, un programa, un procedimiento, un aparato…, como solución a un problema o necesidad de tipo práctico, ya sea de un grupo social, de una institución, o de una región geográfica, en un área particular del conocimiento, a partir de un diagnóstico preciso de las necesidades del momento, de los procesos explicativos involucrados y de las tendencias futuras.

En Verschuren (2005, p. 733) se indica que la investigación orientada al diseño es aquella investigación que busca resolver problemas constructivos o ingeniosos. Peffer et al (2008, p. 47) señalan que las disciplinas de ingeniería aceptan el diseño como una metodología de investigación válida y valiosa debido a que la cultura de investigación en ingeniería reconoce un valor explícito a las soluciones efectivas aplicables a problemas.

 Según González y Pomares (2012, pp. 2-3), la investigación científica basada en el diseñotiene como objetivo contribuir a la solución de problemas relevantes al mismo tiempo que se hacen aportes significativos en un área del conocimiento, mediante el análisis de problemas aún no resueltos en un ambiente del mundo real y su resolución de una manera novedosa y rigurosa a través del diseño de artefactos”. Lo que distingue este enfoque de investigación de la práctica profesional del diseño o la ingeniería es el rigor y transparencia con que se realiza, la reflexión sobre el proceso y producto de diseño y la contribución al conocimiento resultante en forma de una publicación. Lo que lo distingue de la investigación aplicada es el énfasis en la construcción de artefactos innovadores y la retroalimentación que proveen para revisar, extender o re-contextualizar los fundamentos teóricos. No obstante, es claro que esta filosofía está emparentada con la investigación aplicada y con la investigación-acción.

Referencias

Dresch, A.; Lacerda, D. y Antunes, J. (2015). Design Science Research: A Method for Science and Technology Advancement. Springer, Suiza.

 

García Córdoba, F. (2007). La Investigación Tecnológica. 2ª Edición. Limusa, México.

 

García Córdoba, F.; Morales, A.; Muñoz, C. (2010). De la Investigación Científica a la Tecnológica en las Organizaciones. Revista UPIICSA, XVIII, VII, No. 53-54, pp. 3-13.

 

González, R.A. & Pomares, A. (2012). La investigación científica basada en el diseño como eje de proyectos de investigación en ingeniería. Reunión Nacional ACOFI, Sep. 12-14, Medellín.

Hevner, A., March, S., Park, J. y Ram, S. (2004). Design science in information systems research. MIS Quarterly, Vol. 28, N° 1, pp. 75-105.

Hurtado de Barrera, J. (2010). El proyecto de investigación. Sexta Edición. Ediciones Quirón, Bogotá, Colombia.

Hurtado de Barrera, J. (2012). Metodología de la investigación: guía para una comprensión holística de la ciencia. Cuarta Edición. Ediciones Quirón, Venezuela.

Johannesson, P. y Perjons, E. (2014). An Introduction to Design Science. Springer, Suiza.

Peffers, K., Tuunanen, T., Rothenberger, M. A., & Chatterjee, S. (2008). A design science research methodology for information systems research. Journal of management information systems, 24(3), 45-77.

Phillips, E. y Pugh, D (2008). La Tesis Doctoral. Bresca Editorial, Barcelona, España.

Ramírez, T. (2010). Cómo hacer un Proyecto de investigación. Editorial Panapo, Caracas.

Van Aken, J. y Romme, G. (2009). Reinventing the future: adding design science to the repertoire of organization and management studies. Organizational Management Journal, Vol. 6, pp. 5-12.

Vaishnavi, V. y Kuechler, W. (2015). Design Science Research Methods and Patterns: Innovating Information and Communication Technology. 2nd Edition. CCR Press, Boca Raton, Fl., 373 p.

Verschuren, Piet y Hartog, Rob (2005). Evaluation in Design-Oriented Research. Quality & Quantity, Vol. 39, pp. 733-762.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Post Author: admin